Plan B de desarrollo local de Torreblanca, Castellón por Paul Elvere DELSART
Solicitud de subvención directa o contrato de convenio (para una promoción cultural y territorial y la creación de un nuevo relato territorial)
Contexto:Un fracaso del proyecto estrella altamente mediático del municipio de Torreblanca, llamado el PAI del golf, privaría a Torreblanca de recursos económicos y empleos, reduciría su atractivo turístico y debilitaría políticamente al equipo municipal, obligándolo a replantear rápidamente su estrategia de desarrollo antes de las elecciones municipales de 2027.
Pero esta crisis también es una oportunidad para reinventar el destino, devolverle un sentido a su afluencia y hacerlo más resiliente a largo plazo.
Aquí un Plan B de desarrollo local que el municipio de Torreblanca podría activar de inmediato para compensar un posible fracaso del PAI y evitar una crisis de imagen.
Paul Elvere DELSART desarrolla un universo de ciencia ficción social y especulativa anclado en Torreblanca, alrededor de su visión del Imperio Verde de Oriente y de Occidente.
A - Paul Elvere DELSART desarrolla en Torreblanca su Imperio Verde de Oriente y de Occidente o Confederación EL4DEV
"Imperio Verde de Oriente y de Occidente" hace referencia a un proyecto utópico y futurista llamado la Confederación EL4DEV, descrito en un juego de rol del mismo nombre. No se trata de un verdadero imperio histórico o político, sino de un concepto de sociedad ideal. El juego de rol imagina un mundo posmoderno donde la Confederación EL4DEV ha establecido una edad de oro creando ciudades-estado en todo el mundo; estas ciudades-estado tienen su origen en pequeños municipios rurales. Este proyecto es una revolución civilizatoria, un modelo donde la ecología, la espiritualidad, la innovación y la cooperación son los pilares de un mundo reequilibrado. El juego (“serious game”, juego de Rol en Vivo en Realidad Alternativa o herramienta de simulación) permite a los jugadores de todo el mundo descubrir este universo, comprender los mecanismos de cooperación masiva y cuestionarse sobre la posibilidad de construir un mundo más pacífico y armonioso. Aquí, cada jugador es un arquitecto de lo real. La iniciativa mezcla el imaginario del juego de rol, la búsqueda de sentido y el universo de un metaverso alternativo. El juego tiene una forma narrativa y teatralizada para activar el imaginario colectivo e introducir al público, a los alcaldes y a los ciudadanos en un espacio de simulación política creativa. No se trata de un entretenimiento, sino de un mecanismo de orquestación de ideas, proyectos y decisiones en un espacio compartido. El concepto supera la ficción: pretende ser una propuesta concreta para cambiar el mundo, con una dimensión tanto realista como imaginaria.
Un proyecto que habla principalmente a los jóvenes
Esto es lo que implica la iniciativa:
1. La creación de un mito territorial único en España, en Europa y en el mundo entero Anclar una ciudad real en un universo de ciencia ficción (como Torreblanca en el Imperio Verde de Oriente y de Occidente) le da a Torreblanca un papel simbólico fuerte, incluso icónico, como:
Esto crearía un relato poderoso, a medio camino entre utopía, ecología, espiritualidad, política, geopolítica y soft power cultural.
2. El potencial de transformación turística para Torreblanca Un universo de ciencia ficción bien guionizado, asociado a lugares reales, puede convertirse en:
El proyecto de Paul Elvere DELSART desarrollará:
Torreblanca se convierte en:
3. Las condiciones para el éxito de la iniciativa Para que funcione, se necesita:
La activación puede realizarse mediante:
4. Una nueva imagen para Torreblanca Paul Elvere DELSART construye:
Torreblanca se convierte así en:
5. Un modelo híbrido innovador y único en el mundo Este modelo híbrido (real + narrativo + geopolítico + ecológico) supera el simple activismo local. Es una propuesta de civilización, con una base operativa real.
A través de decenas de miles de correos electrónicos dirigidos en España, Europa y en todo el mundo, Paul Elvere DELSART impone un relato estable y repetido, condición clave de un mito moderno.
6. En resumen La acción de Paul Elvere DELSART tiene un interés público local por:
Con este tipo de proyecto, el municipio de Torreblanca puede legítimamente apoyar al emprendedor, ya sea mediante financiación directa, ya sea apoyando una o varias solicitudes de subvenciones externas.
B - Paul Elvere DELSART inicia en Torreblanca su movimiento llamado “La Reconquista de los pueblos” o Reconquista EL4DEV, en referencia a la célebre Reconquista española
La Reconquista de los Pueblos es el movimiento cultural iniciado por Paul Elvere DELSART desde España. Este movimiento pretende reunir progresiva y masivamente en torno a una obra simbólica e inspiradora de un cambio sociocultural e institucional, el Imperio Verde de Oriente y de Occidente, también llamado la Confederación EL4DEV. El objetivo es iniciar un movimiento más amplio y generalista de creación y mejora o rediseño de los modelos que su autor denomina el Segundo Movimiento de Renacimiento EL4DEV. No se trata en absoluto de una reconquista militar o violenta. Es un proyecto ideológico y cultural. Paul Elvere DELSART propone una Reconquista de las pequeñas ciudades y pueblos españoles, del sur de Europa y luego de toda Europa y otros países en el mundo, un proyecto centrado en la renovación rural, la autonomía local y una transformación social pacífica, tomando como punto de partida el municipio de Torreblanca, en la provincia de Castellón (España). La ambición es devolver vida y soberanía a los municipios rurales olvidados mediante una gobernanza participativa, una moneda ecológica, infraestructuras vivas experimentales y educativas, y una influencia colaborativa a escala transnacional. Este proyecto pretende proyectarse más allá de las fronteras españolas, en un primer momento hacia Portugal, Francia, Italia y Grecia, en un enfoque de reconstrucción civilizatoria basado en la cooperación, la belleza y la ejemplaridad. No es, por lo tanto, una reconquista guerrera, sino un movimiento intelectual y local, no violento, destinado a reinventar la soberanía territorial a partir del nivel municipal. La Reconquista de los Pueblos es un proyecto civil, cultural, ecológico y participativo. El relato es simbólico y también una estrategia operativa, erigiendo la ruralidad en motor de transformación global. Paul Elvere DELSART sugiere que el renacimiento de nuestra civilización podría nacer de los pueblos olvidados, situando a Torreblanca en el corazón de un nuevo imperio ecológico, ético, social, intelectual y fuertemente emprendedor, en el cual cada pequeña ciudad y pueblo recupere su lugar como ciudad-estado radiante.
Posibles impactos culturales, sociales y económicos para Torreblanca:
1 - Patrimonio vivo:
2 - Cohesión comunitaria:
3 - Apertura y diálogo:
4 - Inclusión:
5 - Atractivo reforzado:
6 - Palanca para financiación:
¿Torreblanca como primer apoyo institucional a Paul Elvere DELSART?
Legalmente, un ayuntamiento español como el de Torreblanca puede, si lo desea y si dispone de un presupuesto para ello, otorgar directamente una subvención a un influencer ideológico y emprendedor individual como Paul Elvere DELSART. Puntos clave: